martes, 9 de diciembre de 2008

GUIA DE PROGRAMA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA
COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y TURISMO
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURÍSTICAS


IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA


ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
CÓDIGO: AE 003
NIVEL: I
ÁREA: ADMINISTRATIVA
PRE-REQUISITO: NINGUNO
INTENSIDAD: 4 HORAS SEMANALES
CREDITOS: 3


SÍNTESIS DE LA ASIGNATURA
Identificar las concepciones básicas de administración, de tal manera que al finalizar el curso manejen sus principios y características fundamentales de la administración, para poderlos aplicar en el ejercicio las actividades de la profesión.

Es indudable la importancia que cada día adquieren tanto las organizaciones como la administración de estas y por consiguiente, formar profesionales en este campo es una necesidad, pero igualmente una responsabilidad. En este sentido esta asignatura tiene como propósito general mostrar una visión integral de los fundamentos administrativos, de forma tal que le permita al futuro profesional tener una visión completa, de lo que son las organizaciones y la administración.

Se pretende con ello integrar a nivel de introducción los conocimientos constitutivos de esta disciplina que usualmente (por criterios pedagógicos) se desarrollan de forma desagregada. Por ello, se integran los fundamentos de la teoría general de al administración (teoría de las organizaciones, conceptos básicos de administración) y los fundamentos del proceso administrativo, (planeación, organización, dirección y control) y los fundamentos de las áreas funcionales básicas de la administración (desarrollo humano, marketing, producción y operaciones y contabilidad y finanzas). Temas que son tratados con visión integral, global y de ética y responsabilidad social. Todo ello, para familiarizar al estudiante con los diferentes contenidos que constituirán su formación como futuro profesional.

2. COMPETENCIAS A DESARROLAR, DESDE SU ASIGNATURA

Estudiar los conceptos básicos de la administración y sus relaciones básicas con el desempeño profesional.
Analizar e Identificar los elementos propios de los procesos de planeación, así como hacer uso de sus diversas herramientas.
Reconocer las áreas que componen la organización, las estructuras administrativas y los elementos asociados con la autoridad y manejo de los recursos humanos.
Identificar y aplicar las diversas herramientas asociadas con la dirección y los aspectos relacionados con el liderazgo, la motivación y la comunicación.
Aprender diversos mecanismos de control.

3. UNIDADES TEMÁTICAS A DESARROLLAR

3.1 UNIDAD UNO: EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
Temas
· Influencia de los filósofos antiguos y modernos.
· Influencia de la organización militar.
· Influencia de la Revolución Industrial.
· Influencia de los economistas liberales.
Competencia
Que el estudiante reconozca el objeto de estudio de la administración desde su origen y el papel que desempeña en la sociedad moderna.

3.2 UNIDAD DOS: OLEADAS ADMINISTRATIVAS
Temas
· Mejoramiento industrial
· Administración Científica
· Relaciones humanas
· Sistemas racionalistas
· Cultura organizacional
Competencia
Que el alumno identifique las diferentes retóricas administrativas desde 1870 hasta la actualidad enfocadas en el carácter normativo o racional.

3.3 UNIDAD TRES: TEORÍA ADMINISTRATIVA
Temas

· La administración científica de Taylor.
· Enfoque administrativo de Fayol.
· Teoría de las relaciones humanas de Elton Mayo.
· Modelo burocrático de la organización.
· La escuela neoclásica de la administración.
· Teoría del desarrollo organizacional.
· La escuela sistemática de la administración.
Competencia
Caracterizar los principios y especificaciones de cada enfoque o escuela administrativa, teniendo en cuenta sus aportes al desarrollo de este campo del conocimiento, sus ventajas y desventajas.

3.4 UNIDAD CUATRO: LA PLANEACION
Temas
· Concepto e importancia de la planeación.
· Principios de la planeación.
· Técnicas de la planeación.
· Relación planeación y control.
Competencia
El estudiante identificará los principios de la planeación, el alumno analizará y aplicará los pasos del proceso del diagnóstico en la organización.

3.5 UNIDAD CINCO: LA ORGANIZACIÓN
Temas
· Conceptos e importancia.
· Los principios de la organización.
· Organización formal e informal.
· Autoridad y Poder.
· Cartas y manuales de organización
Competencia
El alumno definirá lo que es organización administrativa subrayando los principios fundamentales inherentes a ella, reconocerá las características generales de la organización formal y de la organización informal.

3.6 UNIDAD SEIS: DIRECCIÓN
Temas

· Concepto e importancia de la dirección.
· Los principios de la dirección.
· Los elementos de la dirección.
· La responsabilidad en la función de la dirección.
· Autoridad y mando.
· La delegación.
· La integración de las personas a la empresa.
. Las relaciones públicas.
Competencia
El alumno identificará la importancia de las interacciones entre el dirigente y los miembros del grupo, el estudiante analizará la importancia de la delegación de la autoridad y su relación con la dirección y el líder, el alumno reconocerá los diferentes estilos de dirección de acuerdo al enfoque administrativo.

3.7 UNIDAD SIETE: CONTROL Y EVALUACIÓN
Temas
. Concepto e importancia del control.
. Principios del control.
. Proceso de control.
. Clasificación de los medios de control.
. Sistemas modernos de control.
. El proceso de evaluación.
. Sistemas de información.
Competencia
Reconocer las principales características de un buen sistema de control, establecer el papel del sistema de control en la empresa, describir el proceso de evaluación- control según la planeación empresarial.

4. COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR
Las competencias que se desarrollarán en la cátedra son las siguientes:
Habilidad para interpretar las implicaciones teóricas y prácticas de la concepción básica administrativa.

Disposición para planear y tomar decisiones en grupo.
Capacidad para identificar de manera sistémica el ambiente interno y externo de cualquier tipo de organización.
Disposición para implementar procesos de control organizacionales.
Habilidad para diagnosticar, recomendar y actuar articuladamente en procesos organizacionales.

5. METODOLOGÍA

Las clases se realizarán en sesiones de 90 minutos cada una, las cuales propiciarán la participación activa de los est6udiantes, promoviendo el análisis, interpretación y la capacidad propostiva y aplicativa de los conceptos estudiados. Los contenidos se orientan al enfoque gerencial y administrativo empresarial. Se comparten casos propios de las experiencias y se invita a participar en la realización de ejercicios investigativos.
BIBLIOGRAFÍA ELECTRÓNICA
BIBLIOGRAFÍA
· George, Claude S. Historia del pensamiento administrativo.

· Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración.

· Ríos Szalay Adalberto, y Paniagua Andrés. Orígenes y perspectivas de la Administración.

· Barley R. Stephen. Estructura y diseño vs lealtad y sentimiento. Tecnología Administrativa.

· George, Claude S. Historia del pensamiento administrativo.

· Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración.

· Reyes Ponce, Agustín. Administración de Empresas, teoría y práctica.

· Koontz O Donnell. Curso de Administración Moderna.

· Drucker, Peter. Gerencia de Empresa.

· Given, William B. Jr. La Administración desde la base de arriba.

· Argetti, John. Planificación de las empresas.

· Koontz O Donnell. Curso de Administración Moderna.

· Terry George. Principios de Administración.

· Arellano Hernando. La organización a su alcance.

· Koontz O Donnell. Curso de Administración Moderna.

· Terry George. Principios de Administración.

· Fernández Arenas, José Antonio. El Proceso Administrativo.

· McGregor, Douglas. El Administrador Profesional.

· Brown, S.M. Manual del Director de Empresa.

· Koontz O Donnell. Curso de Administración Moderna.

· Herbert, Simón. El Comportamiento Administrativo.

· Avendaño, Luis Fernando. El control a su alcance.